CENT VENTS
centro polivalente en Benissa
en colaboración con -> monochrome estudio
Año_ 2022
Estado_ concurso
La “Casa dels Cent Vents” es un equipamiento que se encuentra cerca de la playa de Fustera, sobre un acantilado y entre pinos. Da servicio a toda el área de Benissa playa.
El proyecto de intervención para la “Casa dels Cent Vents” presenta un problema fundamental, ampliar ligeramente el programa de un edificio existente y al mismo tiempo crear una imagen singular y representativa. El edificio existente está conformado por una vivienda tradicional configurada como suma de volúmenes y con un añadido reciente que relaciona lo edificado con el programa cultural que pasó a alojar en 2008 y que conllevó la reforma del edificio completo.
Nuestra posición tuvo clara desde el principio: imagen representativa y atención al contexto vendrían de la mano, que la preexistencia de algún modo tenía que ser reconocible y que el programa tenía que encontrar su espacio libremente, sin las ataduras que podría suponer encorsetarlo a una tipología que no fue pensada en su origen para el mismo programa.
La propuesta parte de una estrategia muy contundente, vaciar el edificio existente manteniendo fachada y estructura, sin tocar la pieza nueva construida en 2008 y al mismo tiempo rodear el vacío creado con el programa de usos envuelto en una nueva fachada. La ausencia del edificio existente lo pone en valor y la segunda piel crea una imagen renovada del equipamiento. El vacío generado es el espacio sorpresa, un patio para el recogimiento de las actividades públicas y culturales, un espacio de encuentro protegido de la carretera que recorta el cielo y deja ver las copas de los árboles además de vertebrar el acceso a todo el programa. Se potencia además con una torre-mirador como referencia visual y observatorio del paisaje, que se envuelve con el perfil del litoral como punto de referencia del paseo ecológico.
La reacción al contexto se planteó a partir de la búsqueda de los recorridos y de las vistas. El edificio habría que entenderlo como parte de la ruta litoral, por un lado y como espacio de servicios públicos en medio de un territorio sin mucha articulación urbana y fuertemente vinculado al coche y a la carretera. También debía ser interpretado como parte del paisaje, de las terrazas que domestican las bajadas a las playas, pero también como mirador y referencia visual.
De este modo se dibuja una nueva fachada fragmentada en torno a lo existente que se estimula con estas circunstancias, recorrido y vistas, y que crea una nueva imagen para el centro propuestocon los paneles metálicos perforados y lacados en naranja que pretende generar una imagen muy potente y atractiva que sirva como reclamo para los visitantes. Con unas perforaciones diseñadas a medida la fachada dibuja diferente información que apoya el comienzo de la ruta litoral y la transición entre la ruta litoral y el centro de interpretación. El patio interior por su parte, reconocible en su arquitectura tradicional, se plantea como espacio singular de recogimiento para los locales, donde el cielo y las copas de los árboles se recortan. El proyecto también pone un fuerte énfasis en la sostenibilidad, utilizando materiales reciclados y prefabricados, optimizando la luz natural y la ventilación cruzada, además de incluir paneles solares fotovoltaicos que permiten un importante ahorro energético.
La intervención en la “Casa dels Cent Vents” no solo transforma el edificio en un equipamiento público funcional y contemporáneo, sino que también lo convierte en un espacio icónico y sostenible, en diálogo constante con su contexto paisajístico y su comunidad.