1er premio
EUROPAN 16
‘La increíble historia del temporero que encontró en Almendralejo su hogar’
Concurso de ideas para la rehabilitación de viviendas sociales en Almendralejo
( en colaboración con —> monochrome)
Año_ 2021 / 2022
Estado_ Concurso PRIMER PREMIO + Encargo
Proyecto ganador del concurso EUROPAN16 para la ciudad de Almendralejo.
Almendralejo es una población que vive mayoritariamente del sector agrario, con una población fluctuante en los meses de recogida de la fruta y cuya realidad social es determinante como punto de arranque de la propuesta. Por un lado encontramos la población tradicional y vecinos del barrio, y por otro lado la población migrante que oscila de entre 7.000 y 9.000 personas, compuesta mayoritariamente de personas rumanas de etnia gitana que acuden en temporada de vendimia y recolección.
La conciliación entre población tradicional y migrantes temporeros es el objetivo primordial, lo hacemos mediante un condensador social con dos escalas para una solución global:
ARQUITECTÓNICA: una nueva manzana integradora que incluya NUEVOS SERVICIOS PÚBLICOS/SEMIPÚBLICOS
URBANÍSTICA: regulando el TRÁFICO; creando CORREDORES VERDES y un sistema de INTEGRACIÓN ESCALADA con nuevos elementos "hito" que singularicen el barrio de San José recurriendo a la identidad industrial perdida, las chimeneas de ladrillo herencia de un pasado industrial.
Se propone una solución de reciclaje de lo existente, poniendo al día unas viviendas que han quedado obsoletas con una propuesta sencilla y sostenible: una estructura exterior anexada en fachada para ampliar el espacio vividero y ordenar asimismo el espacio público.
Uno de los principios de acción primordiales para nosotros fue el factor humano, intentar no desalojar a los vecinos que quieran mantener su vivienda mientras se va rehabilitando el conjunto. Para ello la propuesta se escalona en el tiempo, incentivando en un primer momento los trabajos en exterior y en los pisos vacíos generando así una rotación residencial a medida que avanza la obra asegurando en todo momento el cobijo de los residentes.
Además la tipología existente está limitada a un uso de Vivienda tradicional que poco se adapta a las exigencias actuales. Se proponen nuevas formas habitacionales más flexibles que permitan variar según la demanda acorde a la fluctuación de población existente en la zona.
Para la solución constructiva combinamos la imagen industrial de la estructura anexada de construcción en seco con los guiños a la arquitectura popular del barrio reinterpretando la rejería y cerámica colorida de la zona.